La Escuela Intercultural Bilingüe N° 657 Ka'aguy Poty se encuentra ubicada en la provincia de misiones, departamento “Cainguás”, municipio de Aristobulo del valle, a 15 Km del centro urbano, sobre la Ruta Provincial N°7, que empalma las Rutas Nacionales N° 14 y N°12.
Esta comunidad está ubicada en el centro de la provincia, sobre el arroyo Kuña Pirú y la reserva ecológica en la que encontramos hermosos valles, quebradas y las bellas flores de los lapachos.
Esta comunidad está ubicada en el centro de la provincia, sobre el arroyo Kuña Pirú y la reserva ecológica en la que encontramos hermosos valles, quebradas y las bellas flores de los lapachos.
HISTORIA
Como se sabe, toda institución tiene una historia, algo muy importante para los integrantes de la misma.Es la primera Escuela Provincial Bilingüe, surgió en el año 1979. La comunidad le puso el nombre de Ka´aguy Poty (Flor del monte)
En esta época empezaron los contactos con estas personas, quienes querían aprender a leer y escribir para defenderse de los blancos.
Las primeras clases fueron dictadas debajo de un árbol.
En esta época se formó La Asociación Indigenista Misionera, con el objetivo de ayudar a la comunidad indígena a desarrollarse integralmente, desde su propia cultura, dándole elementos para poder actuar en la sociedad envolvente.
Se consiguió la donación del ex club Hípico, se desarmó y se trasladó hacia el lugar.
Los alumnos esperaban ansiosos a la hermana Margarita, quien les dictaba clases alrededor del fuego
Para la construcción de la escuela se contó con la ayuda de la hermana Gemmea Wolf de la Congregación Misionera Sierva del Espíritu Santo del Padre Juan Markievich y Jorge Matusek. Esta institución sé inauguró en el año 1982.
El cacique en esa época era Basilio Escobar.
Las primeras clases fueron difíciles porque los aborígenes nunca habían tenido contacto con personas extrañas a ellos.
Durante el invierno fue tan difícil que se tuvo que suspender las clases hasta la llegada de la primavera.Más tarde se construye un comedor cocina para los alumnos, con el aporte del Padre Juan y el Padre Jorge.
Los niños de la comunidad Yvy Pytá (Tierra roja) asistían a la Esc. N° 657 hasta que se construyó una escuelita de madera, con el aporte del Padre José Marx; pasó a ser aula satélite; más adelante se independizó y es hoy la Escuela N° 798.
EN LA ACTUALIDAD
Cuenta con 2 aulas satélites ubicados en las comunidades Kaa Kupe y Tekoa Guarani a la que tambien asisten alumnos de Tekoa Pora; y un planter docente de 6 maestros de grado, 3 especiales y 4 Auxiliares Docentes Indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario